La difusión de la norma jurídica

 
 

"El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"

Precepto legal universal

Para todo sujeto de nuestra sociedad, conocer el cuerpo de normas jurídicas es imprescindible; por tanto, la publicación de las normas debería ser una tarea de primera importancia para el Estado, buscando éste además, que su difusión alcance a la mayor cantidad de personas, en el ámbito jurídico o no.

Si bien actualmente existen iniciativas para difundir el cuerpo de normas, siempre han carecido de herramientas tecnológicas que permitan la actualización, el sostenimiento y el uso masivo de la información contenida o procesada, que en este último aspecto implica la rapidez y facilidad para encontrar lo que se busca. Por otra parte, a la fecha no existe ninguna iniciativa o proyecto, público o privado, que permitan discutir o interpretar la norma, en forma pública.

El permitir o impedir opinar a la sociedad sobre estos asuntos, es un tema siempre urticante.

En procura de cubrir estas deficiencias, en el año 2003 ha surgido LexiVox como un ambicioso proyecto a cargo de la empresa RedCetus SRL, cuando por primera vez se publicaron gratuitamente en la Internet 1900 normas jurídicas bolivianas en el sitio web: http://redcetus.com/lexivox, posteriormente en http://test.redcetus.com/lexivox y en http://lexivox.redcetus.com.

El año 2008 la empresa DeveNet SRL ha tomado la posta en este proyecto, tanto por la importancia que tiene como por el significado que pueda llegar a tener. Actualmente, una versión funcional, se encuentra publicada en http://lexivox.com en tanto se concluya la última versión con múltiples cambios que, se espera esté funcionando plenamente el 15 de noviembre de 2008.

La versión final tiene varios retos. Hay que tener en cuenta que la implementación de una nueva Constitución Política del Estado, significará la revisión de más de 1.000 normas jurídicas que respaldan a la que será abrogada y que significará una alta ingeniería jurídica que buscará mejores herramientas que las actualmente existentes.

Desde un punto de vista informático, la construcción de un cuerpo de normas tiene varios contextos. Inicialmente podemos distinguir entre la data (el contenido de la norma) y la metadata (el estado, vigencia, y clasificación); por otra parte podríamos establecer la autoría (creadores, promulgadores, publicadores, correctores, etc. tanto de la norma como de la norma dentro del cuerpo de normas); la relación con otras normas (dentro de la pirámide de Kelsen o simplemente de concordancia y discordancia, modificación, derogación, comparación, etc.).

La simple difusión del cuerpo de normas debe tomar en cuenta estos contextos, o tenderá a convertirse en un poco más que un estante, sin posibilidad de brindar toda esa riqueza de información que requiere el público y la comunidad. La tecnología de información que utiliza DeveNet SRL toma en cuenta estos aspectos, por lo que LexiVox, más que un repositorio de normas, es un sistema de información.